Arrugas en la frente

Confieso que, con el tiempo, he ido descubriendo el valor de lo insignificante. 

Kundera, en su libro “la fiesta de la insignificancia”, lo explica aún mejor: la profundidad de la vida es tal, que hay que darle valor a lo insignificante para livianarnos de tanto en tanto.

Así pues, tener conversaciones banales con la pareja sobre si nos gusta más el pelo largo o corto o si preferimos el vino tinto o blanco, o si el chiste es bueno o malo; es tan necesario como hablar de los miedos que nos ganan la batalla o los sueños que están en los asuntos por resolver.

Dentro de esas conversaciones importantes, estuve hablando con mis amigas sobre las arrugas en la frente. Quién tenía, quién no, quién las tenía más marcadas y hasta de la forma de ola de mar o marca de bisturí que tenían unas y otras. Después, vino el tema de las manchas y las pecas. Si eran lindas o feas, si nos gustaban o no. 

Y entonces lo bonito del valor de lo insignificante es que te lleva a cuestionar lo trascendental: pensé que, seguramente, todas teníamos arrugas en la frente pero del corazón y manchas y pecas. Y así como en la piel, algunas le lucen tanto al corazón que no queremos extirparlas porque son ellas las que nos han formado la mirada, la sonrisa, la perspectiva.

Las arrugas en la frente nos han aparecido por las rabias, el dolor, la incertidumbre y se han ido hasta el corazón. Las manchas y las pecas, por el sol ardiente, que casi siempre es sinónimo de haber estado feliz. Y también se han desplazado hasta el corazón. 

Por eso, el valor de lo insignificante, de lo trascendental, está asociado al igual que el de las manchas y las pecas: a la piel y el alma, es decir, al equilibrio. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s