El arte de irse

Este texto surgió de una catarsis que hizo Matilde, una amiga, en una noche donde las dos hablábamos de los pedazos que ya no están.

Cuando el corazón está en juego, irse nunca es fácil; menos cuando es uno el que se queda.

Cuando vos te fuiste, yo te dije que te quedaras.
Cuando vos te fuiste, yo me quedé un ratico más para que vos retrocedieras.
Cuando vos te fuiste, yo te abracé más fuerte de lo normal.
Cuando vos te fuiste, se me salieron un par de lágrimas que me dolían en el estómago.
Cuando vos te fuiste, yo te mostré toda mi debilidad.

Pero cuando diste media vuelta, yo no te pregunté por qué te ibas.
Qué me iba a importar la razón, si yo no iba a entender que la gente se marcha aún teniéndolo todo.
A mí, para serte sincera, poco me importaba que te fueras. Si hasta la vida misma nos deja por la muerte…

Lo que no entendía era por qué no te ibas solo.
Por qué tenías que llevarme con vos, habiéndome dejado.
Por qué yo veía mi imagen yéndose con vos, si mi cuerpo se quedaba conmigo.
Y ahí está la mierda de tu partida:

Cuando ya no estabas, no faltabas vos sino algunas partes mías.
A esa canción, le faltaba un estribillo.
Ese café, sabía menos o más dulce.
Mi piel sudaba distinto.
Mis ojos también enfocaban el paisaje de forma diferente. Pero no era tu ausencia, no…
Era algo mío, que se había ido con vos; porque lo difícil de quedarse es que hay algunas piezas que se van.

¡Y no creás que eran muchas! ¡No creás ni siquiera que eran la mitad!

Sin embargo, esos milímetros, esos centímetros, que te llevaste con vos, pertenecían tanto al fondo de mi esencia que aunque yo me había quedado, no estaba. Te adelanto la lección: cuando te toque irte sin haberlo decidido, no intentés recuperar el pedazo que se va de vos.  Intentá volver a ser lo que sos, sin eso que se fue.

15 comentarios en “El arte de irse

  1. Hermoso , me recuerda algo que ley en un librito de poemas que se llama los poemas de la traga , y uno decía ” estoy tanto contigo que no olvides traerme cuando vuelvas”

  2. yo no puedo perderme una entrada tuya, son las palabras mas ciertas y sensatas que puedo leer. TE ADMIRO Julieta!

  3. Yo al principio no entendí por qué no había leido antes esta entrada… Ahora al terminar, con la dificultad de ver las teclas para poder escribirte, entiendo que tenía que existir este momento de desespero para leerte… Te odio pendeja…. #Llore

Responder

