El precio de Pekerman

“Ir solo es más fácil. No tenés que ponerte de acuerdo con nadie… Si la pifiás, la pifiás solo. En equipo, te digo… Es a otro precio”.

El poema. La canción. El plano. La ecuación. El remedio. La Ley. El reportaje. El copy. El guión. La creatividad. El balón. En eso se convierten las palabras de Pekerman: en el pilar de un escritor, de un músico, de un arquitecto, de un matemático, de un doctor, de un abogado, de un periodista, de un publicista, de un ingeniero, de un diseñador… De un futbolista.

Él juntó un rompecabezas y armó una definición de vida con otro precio.

¿Dónde está la felicidad? ¿De qué lado? ¿Al lateral, en el centro?
…Pekerman fue capaz de escribir en el alma de 23 amarillos por qué la felicidad que se celebra con más de dos manos aplaudiendo, es más bonita.

El escritor que cuenta con una musa no escribe solo, escribe con sus recuerdos; el músico que canta unas letras, lo hace acompañado de más voces como si fueran sus compaces; el arquitecto que dibuja planos, los llena de personas en su construcción; el publicista que plasma un copy, lo instala en los ojos de todos los que ven su comercial; el abogado que crea una ley, “determina” el comportamiento de una sociedad y el futbolista, el futbolista que es capaz de jugar en equipo, regala un grito de alegría multiplicado por los habitantes de un país.

¿No se para y se acelera más el corazón cuando la felicidad se comparte? ¿No se salta con más ganas cuando ves a los tuyos saltando? ¿No se sale a la cancha a jugar como si cada órgano fuera un alma cuando no sólo te espera tu sonrisa en el espejo?

Sé -porque lo he vivido- que existe felicidad en unos pasos solitarios mientras guardás una imagen de un paisaje en la memoria, en llegar a la casa y acostarte a hablar con un lápiz y un papel, en tomarse un café y conversar con el frío, hay felicidad en sentarse en una silla de cine y comentar con las crispetas… Pero no. No es una felicidad mejor.

No es mejor esa felicidad solitaria si aparece la otra…

Si a una canción le suena más rico el ritmo si la gritás con alguien como si estuvieran en un estadio. Si un libro te cuenta más cosas cuando lo conversás con otra boca en la tuya. Si un remedio sabe menos amargo si te lo da tu mamá. Si una película se vive más intensa detrás de unas sábanas acompañadas. Si un copy es más divertido cuando lo convertís en consejo para un amigo. La mejor decoración de una casa es una compañía… Si un balón rueda más fácil cuando todas las piernas corren para darse un abrazo.

Y claro, es más fácil caerte solo. Es más fácil ir detrás de un balón sin pensar que se la tenés que pasar al otro. Es más fácil no llamar cuando no te dio la gana. Es más fácil no correrte un poquito porque al lado de la cama hay alguien más soñando. Es más fácil no esperar que tu amiga salga del trabajo. Es más fácil no madrugar más porque tu papá está cumpliendo años.

Pero es mejor levantarte cuando tenés una mano. Es mejor hacer un gol si tenés a alguien atento a tus pasos. Es mejor llorar y que te abracen. Llegás más lejos cuando juntás sueños. Te reís más cuando hay otro amigo riéndote con vos. Sos más feliz cuando tu gente avanza en vida…

Y por eso el equipo colombiano nos ha dejado tanto en la cancha de la vida… Porque nos enseñan que si la “pifiás” acompañado… No sólo la reparás mejor, sino que a ese  precio la felicidad vale más.

Anuncios

4 comentarios en “El precio de Pekerman

  1. Espectacular y lo mejor es que juegas en el equipo de mi hogar y te amo

  2. “Cuando jugamos en equipo y sentimos en equipo,las malas jugadas las recomponemos en el transcurso del partido, y al final la victoria será de mas felicidad” Así es la la vida del equipo LV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s