El experimento de la compañía

Mi primera clase de universidad fue literatura. El profesor nos leyó un fragmento de un cuento (ya no sé cuál, ni sé de qué autor), donde la conclusión era simple: cuando quieras escribir y no sepas sobre qué, mira a tu alrededor, coge cualquier palabra y hazla letras.

Parece sencillo. Es más difícil que escribir sobre un tema específico. ¿Un lápiz? ¿Una mesa? ¿Mis gafas? ¿La cama?

Complejo.

Entonces, en esa búsqueda de objetos, pensé en tres “cosas” que siempre quería tener conmigo. ¿Por qué tres? Seguramente por la costumbre pendeja que tenemos del genio y los tres deseos. Los míos son: libertad, compañía y amor. El orden no puede alterar el producto, quisiera que los tres factores permanecieran siempre.

Son emociones tan desgastadas en esta sociedad que quise saber qué se piensa de ellas. Le pregunté a cien personas (traté de incluir generaciones diferentes) qué se les venía a la mente cuando yo les escribía esas palabras. Este fue el resultado de mi experimento.

Septiembre 6/ 2013

“Le voy a escribir tres palabras y usted me va a decir lo primero que se le venga a la cabeza. SIN PENSARLO, ¿listo?”

Ésa fue la pregunta que hice.  Aquí van mis respuestas preferidas:

LIBERTAD: reducida, secuestrada, Simón Bolívar, Íngrid Betancurt, William Wallace en Corazón Valiente, gritar.

COMPAÑÍA: bastante, nula, maltrato, RockerFeller, aprendizaje, calor, luz, selectiva, los que son.

AMOR: ¿a quién?, lealtad, cambios, déficit de atención, caminar, “Uy”, guitarra, hipotálamo.

No son preferidas precisamente porque son las que hubieran sido mis respuestas, sino por el montón de preguntas que me surgen cuando las leo. En Colombia seguimos relacionando a Simón Bolívar con la libertad, por ejemplo, una película puede dejar una huella en el cerebro que se destapa con una pregunta y el amor llega a ser tan indescifrable que un “uy” es la onomatopeya que lo describe.

Cuán diferentes podemos llegar a ser a partir de las experiencias que vivimos, pero cuán sumergidos estamos todos en la intimidad que es el ser humano para tener tantos puntos que nos unen.

Me causó curiosidad, por ejemplo, que muchos hombres a la pregunta “compañía” respondieran mujer. Pero ninguna mujer respondiera hombre. En “amor”, muchos hombres respondieran novia y muchas mujeres lealtad. Sin embargo, la palabra más homogénea es libertad: volar, viajar, felicidad y tranquilidad fueron las respuestas más comunes; sin contar que todavía en nuestras mentes está el imaginario colectivo de una paloma, el color verde o blanco, un ave…

Y así, con 300 respuestas diferentes, lo más lindo de mi experimento me sigue pareciendo la compañía. Más que libertad, más que amor; buscamos compañía. Porque la compañía puede incluirlos a todos. La compañía es de doble vía, de triple, de libertad… La compañía ama y vuela; da raíces y alas. Envuelve pero no atrapa.

Pasa un amor, pasa la vida, pasa la libertad mientras trabajamos, pasan los años… Y ahí está la compañía de un hobbie, de un amor, de la música, de la lectura, de un hermano, de la familia, de una pasión; buscándonos, llamándonos, besándonos, abrazándonos y nosotros a ella. Desesperados por encontrar la que nos satisfaga, la que nos haga feliz, la que -aquí van otras respuestas- nos dé alegría, nos apoye, nos una, nos genere confianza, nos ladre o nos maulle, nos acostumbre, nos enamore, nos complemente, nos dé monotonía, nos haga sentir, nos brinde fidelidad o nos haga dudar…

En la libertad estamos buscando compañía -de nosotros mismos-, en el amor estamos buscando compañía -de alguien- y finalmente, en la compañía, estamos buscando acompañarnos -con cualquier definición-.

Anuncios

2 comentarios en “El experimento de la compañía

  1. Quisiera vivir en compañía del amor, que lo hace todo mas grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s