Olvidar, del verbo recordar.

-¿Abuelita, usted olvidó a mi abuelo?- le pregunté un día.

-Pues muñeca, de vez en cuando me acuerdo de él.

Nunca conocí a mi abuelo. Era militar. Lo mataron cuando mi mamá (la mayor de cinco hijas) tenía siete años. Cuando yo estaba pequeña, rara vez nos hablaron de él entonces yo creía -ingenuamente- que nadie pensaba en Silvio.

Años más tarde, en algunas navidades, cuando veía a mi tía llorar porque extrañaba a su papá, yo supe que al ser humano le da miedo olvidar y por eso no lo hacemos nunca.

De la única forma que seríamos capaces de olvidar lo que ha dejado huella en nosotros, sería borrando nuestra memoria. Por eso, películas como “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, “La Naranja Mecánica” y una que me vi hace poco llamada “En Trance”, causan tanta curiosidad en mí: ¿cómo sería olvidar?

Olvidar sería nunca recordar. Olvidar sería obviar que alguna vez existió. Eso, eso bien analizado, no pasa. Pero hay una manera de olvidar que yo llamo recordar de lejos.

Ese tipo de olvido es aquel que asusta porque el tiempo empieza a desgastar el recuerdo de lo que fue, es ese que está por allá, en algún lugar del espacio, de la memoria, de la mente pero que ya no se siente. Ese que por más que arda, ya no tiene la fuerza para encender el fuego, ese que ya está tan escondido detrás de la piel que sólo tiene un motorcito pequeño que le permite sobrevivir, pero no vivir.

Sin embargo, para recordar de lejos, yo olvido lento. Olvido con intensidad, porque lo que intento olvidar, en algún momento lo quise profundamente; entonces merece ser sentido con fuerza hasta el final.

Para empezar a olvidar, yo recuerdo. Me devuelvo hasta el primer momento y lo miro, lo abrazo, lo beso, lo lloro, lo arrugo, lo aplasto, lo sonrío, lo escribo, lo canto, lo bailo, lo quiero, lo corro, lo sueño, lo duermo, lo caliento, lo enfrío, lo pinto, lo grito, lo mojo, lo siento, lo cuento, lo toco, lo maldigo, lo idolatro, lo guardo otra vez, lo vuelvo a sacar, le apunto con una pistola y lo mato.

Soy homicida. Yo necesito matar los recuerdos porque es la única manera en la que olvido.

Cuando yo quiero olvidar, yo le hago al recuerdo todas las emociones que me hizo sentir. Yo juego con él, hablo con él, a veces él llora y otras tantas lo hago yo. A veces es él el que no se quiere ir, a veces soy yo; pero entre los dos nos hacemos sentir lo que alguna vez fuimos, hasta matarnos.

Y así, voy haciendo, con cada recuerdo, una bolsita llena de muertos.

A la gente le da miedo olvidar, le da miedo que un día se levante con la memoria vaciada pero porque no saben que el cementerio donde enterramos esa bolsita, es el corazón.

Es precisamente el miedo a olvidar lo que nos obliga a hacerlo. Olvidamos porque nos da miedo no poder matar a los recuerdos y que ellos lo hagan con nosotros, olvidamos para recuperar espacio. Olvidamos para recordar que estuvimos vivos, olvidamos porque es la única manera que el corazón recuerde.

Así es como olvidamos. Así es como mi abuelo sigue con mi tía. Así es como bailamos, lloramos, sonreímos, abrazamos y cantamos con nuestras bolsitas de cadáveres: sabiendo que lo que se entierra en el corazón nunca sale de ahí, que el primer paso para olvidar es recordar y que lo que se recuerda desde lejos, pertenece al olvido.

8 comentarios en “Olvidar, del verbo recordar.

  1. Nena, Recuerda la promesa por favor… EL LIBRO.
    lloro de alegría, felicidad, no se explicar que siento cuando leo lo que escribes.. TE AMO.

  2. Esto es mágico, no puede ser que describas tan perfectamente lo que se siente, te felicito de verdad!

  3. Este me llego… “Soy homicida. Yo necesito matar los recuerdos porque es la única manera en la que olvido”…simplemente, esta frase es perfecta, por que la siento en mis entrañas.

  4. UFFF EXCELENTE!!!! QUE BELLAS PALABRAS…

Responder

